El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas
domingo, 23 de enero de 2011
La Triqueta
Seguro que todos conocéis este símbolo, y puede que por diferentes motivos.
Este símbolo es de orígen celta y europeo como las tres tradiciones que componen la unión. Es un símbolo con mas de 5000 años de historia y que, curiosamente, no pertenece a ninguna de las tres tradiciones que componen el símbolo.
Su distribución geográfica es variada ya que abarca buena parte de Europa incluyendo los países nórdicos y, por supuesto, las Islas Británicas, que tanta tradición celta tienen. Este símbolo se ha hecho famoso gracias a la serie americana “Charmed” que viene representado encima del libro de las sombras.
Su significado viene dividido por el paganismo y por el cristianismo. En el primero de ellos significa la vida, la muerte y el renacimiento, resurrección, además de las tres fuerzas de la naturaleza; aire, agua y tierra. En otras culturas representa a la Diosa Venus y por tanto la feminidad. También Representa los tres ámbitos Físico, Mental y Espiritual. En cuanto al segundo de ellos significa la Santa Trinidad, padre, hijo y espíritu santo. El círculo intacto significa eternidad. Es decir, representa el flujo perenne, el circuito cósmico que todo ser vivo realiza y su paso por los tres reinos. Simboliza la vida, la muerte y el renacimiento, la trinidad, la unidad e interacción entre cuerpo, mente y espíritu.
Valiosa herramienta de ascensión, que eleva los niveles de consciencia y nos reconecta con el Ser.
El Tres, desde la Geometría se considera el primer número, pues se necesitan, por lo menos Tres puntos para conformar el triángulo, primera figura geométrica. Un significado fundamental del Tres, en relación al grado de Aprendiz, es que esa es su edad, haciendo presente las condiciones propias en la adquisición del conocimiento para asumir un mayor compromiso, como es llegar al grado de compañero; esta edad nos recuerda la Unión, la Fraternidad y la Armonía.El simbolismo del Tres es el soporte de toda la Orden Masónica, a tal punto que ella se rige por Tres gradas para subir a Oriente, y representadas en Tres gradas con las palabras: Fuerza, Belleza, Sabiduría; ellas son las cualidades que debe desarrollar A.•.M.•.para llegar a su perfeccionamiento espiritual. Toda esta simbología del Tres en el grado de Aprendiz Masónico, nos debe llevar a dar repuestas a las Tres preguntas existenciales de todo hombre que centra su vida en el Espíritu y la Razón, a saber: ¿quién soy?, ¿de donde vengo? y ¿a dónde voy?
Son tantos los elementos simbólicos de la Masonería, que se relacionan con el Tres, de los cuales podemos resaltar:
Fundamento de la Masonería: libertad, igualdad y fraternidad.
División del Tiempo: pasado, presente y futuro.
Facultades del alma: memoria, entendimiento y voluntad.
Puntos de referencias al Sol: levante, zenit y poniente.
Fases del día: aurora, mediodía y crepúsculo
Manifestaciones de la electricidad: luz, fuerza y calor.
Divisiones principales del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
Dimensiones de los cuerpos: longitud, latitud y profundidad.
Colores Primarios: rojo, azul y amarillo.
Reinos de la Naturaleza: animal, vegetal y mineral.
Estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Todos ellos de una u otra forma están directamente relacionados con el aire, el cual representa las fuerzas de la naturaleza; con el agua, que representa la purificación y con el fuego, que representa el amor hacía nuestros semejantes.
En cuanto al orígen, es una palabra que procede del latín “try-ket-ra” y que significa “de tres esquinas” y según simplemente su significado británico este símbolo significa Igualdad, Indivisibilidad y Eternidad.
Existe un tercer campo, el de la magia, cuyo significado es el siguiente; Vírgen, Madre y Anciana.
Pero, sea cual sea el significado, lo cierto es que lo que quiere transmitirnos; tres fuerzas, sean las que sean, que no funcionan si no están unidas, en conjunto y armonía. Una no existe sin la otra y ésta tampoco lo hace si las otras dos no lo hacen. Simple y complicado a la vez.
Y por último, el tres, número realmente importante en muchas culturas es perfectamente representado y remarcado en la TRIqueta. Y mi número favorito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)